Nexus One

lunes, 18 de enero de 2010

Google no sorprendió excesivamente al mundo en general al presentar un teléfono bajo sello propio. El Nexus One, también conocido popularmente como Google Phone, es un terminal construido por la firma taiwanesa HTC, que en estos últimos años se ha implantado con fuerza en el mercado mundial de smartphones, siendo la primera en apostar abiertamente por Android -pese a haber sido, hasta el lanzamiento del Dream en 2008, fiel al Windows Mobile de Microsoft-.
Técnicamente, este teléfono monta un microprocesador Qualcomm a 1 GHz. y dispone de una memoria RAM de medio “giga” y 512 MB. más de Flash, extensibles mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB. (incluye una de 4 GB. en el paquete del terminal). Es tribanda, incluye WiFi 802.11 b/g, Bluetooth 2.1+EDR, y cámara de 5 Mpx. con un flash LED. Todo ello gobernado por la última revisión de Android, la versión 2.1 .
Pese a que algunos han querido verlo como un “iPhone killer”, un teléfono destinado a competir de tú a tú con el terminal de Apple -aún hoy en día una referencia para la mayoría de los consumidores-, la mayoría de los expertos coincide en señalar que el Google Phone está dirigido a otro tipo de consumidor, un usuario más “techie”, que gusta de exprimir al máximo las capacidades de su terminal y personalizarlo más allá de instalar aplicaciones o cambiar el fondo de pantalla, realizando un verdadero “tunning” al aparato.
En lo que sí hay más dudas es en como va a reaccionar la industria, los demás fabricantes, ante el desafío propuesto por Google; según informaciones que habían llegado a esta redacción antes de las vacaciones navideñas gracias a nuestros compañeros de NoticiasDot, las demás compañías que han apostado por Android (y muchas de las cuales podrían apostar por Chrome OS en el futuro) no estarían muy conformes con el movimiento de Google.
Pero ¿que alternativa hay? Symbian está en manos de Nokia, y es por ello que fabricantes como Sony Ericsson o Motorola han cambiado esta plataforma por la de Google, Maemo ha nacido desde la misma Nokia, webOS es propiedad de Palm, Bada de Samsung... podríamos citar a Brew, de Qualcomm (fabricante de los chips que equipan a muchos de estos teléfonos), la cual es una verdadera incógnita pero podría aprovecharse de esta situación y, sobretodo, a la plataforma también basada en GNU/Linux y ampliamente utilizada en Japón, LiMo. Esta última es realmente abierta a todo tipo de fabricantes, y pese a no haber puesto pié exitosamente fuera de Asia, puede ser una alternativa de futuro a Android.
No obstante, en el futuro es probable que los fabricantes alternen entre varias plataformas, incluso disponiendo de una diversidad de opciones para un mismo modelo de terminal, de forma que este pueda adaptarse más a las necesidades y preferencias de cada usuario en concreto.
Por motivos obvios, los representantes de las grandes compañías que se apoyan en Android para sus terminales han declinado hacer declaraciones, pues se reservan sus cartas para jugarlas cuando más les convenga.
Pese a todo lo explicado, creemos inconcebible que Google saque un terminal bajo sello propio a la venta sin tener muy estudiado el tema y, si es el caso, ofrecer otros tipos de compensaciones a los fabricantes molestos. ¿Hay algo que desconocemos tras todo el asunto Nexus One?
FUENTE: www.imatica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.