Nokia

lunes, 18 de enero de 2010

EE.UU. (Agencias)- La organización ambientalista Greenpeace presentó la nueva versión de su Ranking de Electrónicos. Nokia, Apple, Sony Ericsson y HP son las marcas que lideran los productos libre de químicos peligrosos. Samsung, Dell, Lenovo y LGE están penalizadas en esta edición por no mostrar avances en su compromiso de eliminar sustancias tóxicas.
La edición Nº 14 del Ranking fue presentada en Las Vegas, Estados Unidos, donde durante el mes de enero las empresas de tecnología pelean por ganar la atención de los fanáticos de la electrónica en el Consumer Electronics Show (CES). El lanzamiento de la organización ambientalista en ese contexto busca marcar la relación de las marcas con la aplicación de políticas verdes.
Nokia lidera el Ranking con 7.3 puntos sobre 10. Sony Ericsson la sigue de cerca y es la única compañía en lograr la mejor calificación en todos los criterios acerca de sustancias químicas tóxicas.
En tercer lugar se encuentra Toshiba, pero corre el riesgo de perder puntos si no cumple con su compromiso de colocar en el mercado nuevos modelos en todos sus productos que sean libres de PVC (cloruro de polivinilo) y los retardantes de llama bromados (BFR por sus siglas en inglés) antes del 1º de abril de 2010. Philips viene en cuarto lugar, mientras Apple sube de la posición novena a la quinta.
El puntaje de varias empresas se redujo en esta edición ya que las compañías necesitan colaborar activamente para que se establezcan definitivamente las prohibiciones respecto de las sustancias contaminantes tales como PVC, retardantes de llama bromados y retardantes de fuego clorados (CFC por sus siglas en ingles) durante la actual revisión de la normativa de la Unión Europea acerca de Sustancias Peligrosas en los productos electrónicos.
Nintendo continúa último en la clasificación de Greenpeace. Sony fue premiado ya que reportó una reducción del 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2000-2008. Asimismo, se suma la utilización de 17.000 toneladas de plásticos reciclados anualmente en diversos productos, que representan el 10 % de todos los plásticos utilizados en el ejercicio de 2008. Cerca del 90 % de este plástico reciclado era post-consumo.
Por otro lado, en esta nueva edición, Samsung cae dramáticamente desde la segunda posición a la séptima por no haber cumplido con la eliminación de los BFR en todos sus productos para enero de 2010.
Hasta el momento, la compañía sólo ha presentado sus últimos modelos de teléfonos móviles libres de sustancias tóxicas, ha fijado enero de 2011 como fecha límite para la eliminación de contaminantes en sus nuevos modelos de computadoras portátiles y aún no cuenta con un cronograma definitivo para retirar sustancias tóxicas de sus televisores y electrodomésticos.
Hoy la mayoría de las personas desconoce que los aparatos eléctricos o electrónicos que utiliza diariamente contienen componentes tóxicos y sustancias contaminantes. Cuando esos aparatos se convierten en residuos pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y la salud de aquellos que los manipulan o viven en cercanías de los rellenos o basurales donde son tirados”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina.
Hoy esta clase de residuos, entre los que encontramos teléfonos celulares, computadoras, televisores, pilas y baterías son desechados con los residuos domiciliarios, al tirarlos, además de generar contaminación, se están enterrando materiales valiosos como oro, platino, cobre, entre muchos otros, que deberían ser reintroducidos en procesos productivos.
FUENTE: radiografiamundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.